miércoles, 4 de noviembre de 2015

Artículo. Salvemos el Pozo de la Loma (2).

Hola a todos y todas.
          En primer lugar daros un cordial saludo a los que habéis leído el cuento del Pozo de la Loma. Cuando leía los comentarios que mandabais, sentía una gran emoción y respeto a todos por estar tan de acuerdo con lo nuestro ya que es muy importante para nuestro entorno, sin importar el “ pelaje político” que nos cubre, ya que como decía el Pozo, es tan samperino como el que más y sí es por antigüedad,  más que ninguno ya que por él han pasado cientos de antepasados nuestros.

          Un samperino que conoce el entorno del pozo antes, más y mejor que yo, me dijo: Habanero te has quedado corto en lo referente al caudal de agua que manaba y cuenta como anécdota que a 400 metros aproximadamente  junto a la carretera nacional  N232, había una casilla de peones camineros donde vivía una familia de las de mantenimiento de la carretera y que cuando la mujer hacía la colada bajaba a esbandir la ropa al pozo, los pastores y labradores se enfadaban pues contaminaba el agua con los jabonijos y caldos y en un par de días no podían abrevar , los animales escrupuleaban el agua ya de por sí salobrosa.

          Hoy de toda aquella riqueza natural que aportaba  queda lo que visteis en las fotografías sólo cañotas y lastón , aunque si pusiésemos un poco de interés por nuestra parte se podría hacer que el agua saliese y en dos o tres años habría una gran charca , y  en unas décadas sería un gran “humedal de desierto”.
          Hablando con Paulino Fandos Paris, doctor en Biología por la universidad de Madrid, me comenta lo importante que sería para la flora y la fauna del entorno restablecer el hábitat natural que había en esa val desde siglos;  ya que la cañota, el lastón y los cardonchos o azotacristos  impiden que esa zona sea rentable para la agricultura ( cereal de secano) y está yerma. 

          Lo que más me hace continuar con la defensa del Pozo de la Loma es el recuerdo de echar a la perra Carolina y al perro Peladillas para matarles las pulgas,   las caparras y otros parásitos, una forma natural de desparasitación. Esa es la forma que tienen algunos animales para mantenerse limpios.
          Además de los mamíferos , los animales de caza y  las aves, que están llenas de piojuelo y otros ácaros perjudiciales , se bañan en este agua salobrosa y en el barro que allí se genera. Los mantiene limpios y lo más sanitariamente aceptables  para el entorno que les rodea.

          Las autoridades locales, regionales y nacionales dictan normativas sanitarias para el ganado lanar,  vacuno, equino, caprino, porcino, aviar, apicultura, cunicultura, etc…  para que las condiciones fitosanitarias sean las correctas  y beneficiosas para el entorno y así debe de ser.  Todas estas medidas las acatan y  les cuestan un pastón a los  ganaderos , por eso tiene ”guasa la maquinaría” que pocos se preocupen de mejorar las condiciones de la fauna salvaje.
Si estuviesen limpias y acondicionadas las balsas de agua salobrosa que hay en nuestra redolada, estos animales se desparasitarían y esto beneficiaría al ecosistema.
          Yo, desde estas líneas, pido a las sociedades de cazadores, ornitológicas y corporaciones locales que pongan manos a la obra y comiencen a recuperar estas balsas naturales .  Se formarán zonas que todos podremos visitar , volverán al Pozo de la Loma los zapos, los cucharones, las culebras de agua…. Y lo que en su día fue un SOS en un sueño puede hacerse realidad.
 Un saludo.

J A Espés  Sevil, “el Habanero” 





4 comentarios:

  1. Chuel, me gustaría saber donde estaba para acercarme un día.

    ResponderEliminar
  2. Propongo que José Antonio que conoce, que conoce bien las partidas del monte, nos de una descripción mejor que la que pudiera hacer yo, de como ir hasta allí. Se va pronto, por el camino y con cache por la carretera de Alcañiz, y aunque no se ve el pozo se puede ver como comienza lo que parece una zona húmeda que baja a lo largo de la val.

    ResponderEliminar
  3. He tardado más de lo habitual, pero ya sabes que lo bueno se hace esperar... He leído todo lo tuyo que he encontrado, y uno acaba con una sonrisa (sobre todo con tus narrativas). Espero que no lo dejes y que sigas escribiendo, de todo un poco.
    Desde Sta. Isabel, un saludo:
    Juan

    ResponderEliminar
  4. Gracias , algo haremos, aunque últimamente el Duende de los Caños y de las Cañas está un poco social y casi no se deja ver , no se porque.

    ResponderEliminar